puntero

Boo

viernes, 11 de octubre de 2013

El Anime.

Si bien para aquellos que no vivimos en Japón, la palabra "anime" se refiere casi exclusivamente a la animación de origen japonés; en el país del sol naciente este término se usa un poco más ampliamente para denominar a toda animación, independientemente de su origen en términos de nacionalidad. La palabra, como lo sospecharán, deriva del vocablo inglés "animation", y abarca tanto a los dibujos animados que se transmiten por televisión, video, o cine; así como a la animación de juegos de video, e incluso a pequeñas viñetas animadas que se usan habitualmente en la web; entre otras cosas. 




A lo mejor para nosotros el fenómeno de la animación japonesa es algo bastante reciente, ya que el anime llegó a nuestras costas alrededor de la década de 1970, no obstante la historia del anime va un poco más atrás en el tiempo. 
A principios del siglo XX cuando varios cineastas japoneses se sintieron interesados por las técnicas de animación que se empezaban a usar en occidente, principalmente en Francia (cuna del cine), Alemania y Estados Unidos. 
Estos experimentos no produjeron material de consumo masivo, u obras que fueran muy populares, pero establecieron paulatinamente una industria que vio su eclosión a principios de los años 60 con el estreno del Astroboy de Osamu Tezuka (1963). 




La serie tuvo muchísimo éxito, lo cual llevó a que posteriormente fuera exportada y se viera en otros países, y le dio suficiente confianza a la industria de la animación japonesa como para "soltarse" un poco más e ir despegándose de la influencia occidental. 
Así empezaron a surgir más obras de animación hechas en Japón, que apuntaban a un público netamente japonés y que adoptaban una temática propia y alejada de la temática que manejaba occidente. De este modo surgieron géneros completamente únicos como el género "mecha", palabra que deriva del vocablo inglés "mechanical" y se usa ampliamente para definir un género de animación donde los protagonistas son robots -inusualmente gigantezcos- que luchan contra otros robots -también inusualmente gigantescos. 
Aquí empezaron a perfilarse los que serían considerados posteriormente los grandes maestros de la animación Japonesa, como Hayao Miyazaki y Mamoru Oshii. 




En la década de 1980 el anime vio su segundo boom en Japón, al hacerse mucho más popular y empezar a atraer a muchos fanáticos que seguían las series por televisión casi religiosamente. 




¿Pero por qué tuvo tanto auge el anime en Japón? Por varias circunstancias. A diferencia de lo que sucedía en, por ejemplo, Estados Unidos, en Japón no se le daba mucho presupuesto al cine con actores reales, y esto limitaba la filmación de historias que necesitaran una gran puesta en escena, o muchos actores de diversos orígenes étnicos. Con el anime este problema no existía, y se podían desarrollar historias que transcurrieran en lugares alejados de Japón, con personajes que no eran japoneses, sin tener que pasar por las tribulaciones que implicaba armar un elenco y una puesta de tal envergadura con actores de "carne y hueso". En este sentido, el anime vino a llenar una brecha que necesitaba el mundo del entretenimiento japonés a la hora de contar historias. 


GRACIAS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario